Oct 20, 2008

Celebraciones y consumo

Si hablamos del nexo entre celebraciones sociales y consumismo, basta con revisar el calendario para darnos cuenta que casi todos los meses hay una festividad en la que nos hacen creer que tenemos que regalar algo para demostrar nuestro afecto. ¿Quién sale ganando? Obviamente las corporaciones, comercios y restaurantes. Desgraciadamente la sociedad lo fomenta y las personas que no caen en el juego son siempre mal vistas. (Si al terminar este texto creen que soy un amargado es que algo tengo de razón).

Con esto no quiero decir que las madres, padres y los maestros no merezcan reconocimiento o festejo, o que dejemos de lado tradiciones ricas e importantes como el día de muertos. La cuestión es no hacer del consumismo el motivo y sustento principal de dichas celebraciones.


Imagen: Adbusters

A continuación comparto con ustedes un breve repaso al calendario de celebraciones en México y las conductas sociales mas comunes.

ENERO
Reyes Magos - Aprovechandose de las ilusiones infantiles y aun con el recuerdo de Santa Claus fresco, los productores de juguetes dobletean ganancia con este concepto.

FEBRERO
San Valentin – Si no hay tarjetas, globos, regalos y una gran cena, eres un maldit@ que no quiere a su novi@. No importa todo lo que hayan pasado juntos hasta ahora.

MARZO
Día del compadre y el recien instaurado Dia de la familia (Sin comentarios)

ABRIL
Día del niño – ¡Más juguetes!

MAYO
Día de la madre – Valiendose de que ella te dio la vida, muchos publicistas te convencen de gastar una buena lana.

JUNIO
Día del padre…empiezo a notar un patrón

JULIO: mmmm parece que no hay nada, pero por alguna extraña coincidencia es el mes con mayores rebajas en México y en el mundo, para que usted amable consumidor siga comprando.

AGOSTO
Dia del abuelo – ¿Pero no los habiamos festejado ya en el día de la familia y el de la madre y padre?

SEPTIEMBRE
Dia de la independencia
– Banderas en carros y casas, cohetes, trompetas, sombreros y muchos artículos más que denotan nuestra mexicaneidad... momentanea.

No importa si todo el año reniegas de México, la economía, inseguridad, tráfico, gobierno, contaminación, microbuseros y hasta la selección de futbol... y peor aún, no importa si no haces nada para mejorarlo. Éste es el día para pintarte la cara, vestirte de china poblana, envolverte en un zarape, ponerte pedisimo y gritar a mucho orgullo que ¡Viva México Cabrones!

OCTUBRE
Halloween– Disfraces, dulces y parafernalia macabra en fiestas infantiles y de adultos. El mayor problema aqui es que esta celebración de origen sajón ha desplazado al día de muertos
en ciertos sectores sociales.

NOVIEMBRE
Dia de muertos –Esta tradición de gran importancia no tiene una relación directa con el consumo ¿Por qué? Porque los festejados estan muertos y no podemos regalarles nada, así que tenemos al Halloween para llenar ese hueco y continuar moviendo el dinero.

¿O será mera casualidad que las clases sociales con mayor poder adquisitivo son las que le dan prioridad al Halloween sobre el Día de muertos?

DICIEMBRE
Tiempo de dar y compartir (como si a estas alturas del año no lo hubieramos hecho ya). Cerramos con broche de oro el año con la ¡Navidaaaaad! la reina de todas las fiestas consumistas. Un mágico mundo lleno de nieve, renos, Santa Claus y la villita Coca-Cola.

Demuestra tu amor hacia tus seres queridos y festeja el nacimiento de Jesucristo a 12 meses sin intereses. ¡Anímate y compra, compra, compra! En Enero ya veras como pagar.

OCASIONES ESPECIALES
Además de todo lo anteriormente mencionado, los medios nos venden la idea de hacer del consumo la base de nuestras ocasiones especiales.
Así que si quieren complementar los huecos del calendario pueden regalarle algo a su pareja cada vez que cumplen un mes de estar juntos o simbolizar su compromiso a futuro con un anillo de diamantes muy pero muy caro. Recuerden afecto=dinero.

¡CONSUMO CUIDADO!

Profundizando un poco en algunos puntos del proyecto Segunda Llamada, citando algunas frases de mi carnal el Pelo en Consumo Cuidado y del sitio de Dave Chameides salió este breve texto, ahi se los dejo para que reflexionen sobre los hábitos de consumo.

¡CONSUMO CUIDADO!
Vivimos en una sociedad que fomenta el consumo desmedido; comprar y desechar una y otra vez durante toda la vida. Estamos llenando nuestra vida y nuestro mundo con basura bajo la creencia de que tener muchas cosas da mas status, nos hace mas populares o felices. Dicho sea de paso esta cuestión es reforzada por un bombardeo incesante de anuncios en medios masivos de comunicación.

Diseño: Carlos Castañeda

Desgraciadamente pocos conocen el ciclo completo desde la producción de un objeto hasta el desecho, pero estos huecos en la información consideran uno de los problemas mas grandes de impacto ecológico y social. Así que si eres de los que cree que puedes comprarte todo lo que quieras porque trabajaste muy duro para obtener el dinero te invito a que visites www.storyofstuff.com y vuelvas a pensarlo.

Si quieres que tu dinero apoye y no destruya el medio ambiente es hora de pensar diferente, por eso antes de comprar cualquier artículo cuestiona los siguientes puntos.
  • ¿Realmente lo necesito?
  • ¿Ya tengo algo que me sirve para lo mismo?
  • ¿Puedo pedirlo prestado en vez de comparlo?
  • ¿Puedo sustituirlo con algo que me sirva para lo mismo?
  • ¿Puedo comprarlo usado?
  • ¿Podría compartirlo con alguien y dividir el costo?
  • ¿Puedo comprar o mandar a hacer uno localmente?
  • ¿Puedo comprar una alternativa hecha con materiales de bajo impacto ecológico?
  • ¿Puedo comprar uno que sirva para varios propósitos?
  • ¿Puedo comprar algo que se pueda operar manual o mecánicamente en vez de por gas, baterias o electricidad?
  • ¿Lo puedo reciclar o compostar cuando termine su vida útil?
  • ¿Cual es el impacto en el medio ambiente del ciclo completo de este producto?
  • ¿Su manufactura o desecho dañan el medio ambiente?
“Sure that iPhone rocks, but only until the new one comes out”
Dave Chameides





Videos: Carlos Castañeda

…. y recuerda Cuidado con lo que tienes, Cuidado con lo que quieres.